laura catalina cordoba

“La Laura que soy hoy es la que yo decido ser, la Laura de hace algunos años era la que se limitaba por la mentalidad del entorno en el que vivía, eso nos ocurre a todos, eso hace parte de la vida”, así lo asintió Laura Catalina Córdoba Román, ingeniera mecánica, magister en Materiales y Procesos de la UNAL Medellín, doctora con doble titulación entre Portugal y Francia, quien está finalizando su posdoctorado y labora como editora en una revista científica, “combino esas dos actividades y se combinan muy bien, porque hago la parte práctica en la universidad y también creo una cantidad de contactos (…) Siempre me gustó la investigación y siempre me gustó el lado de los biomateriales que se usan para aplicaciones biomédicas, materiales quirúrgicos y ese tipo de cosas, siempre tomé esa línea y cuando vine a Europa me enfoqué también en eso, lo que hago ahora es que estoy tratando de desarrollar un stent vascular” con otro tipo de materiales, lo expresó la Ingeniera que tiene un profundo interés por la ciencia traslacional.

Hace cinco años conoció el método de la magia, que según ella, le ha enseñado a lograr todo lo que se propone y sobre todo a escuchar, como lo manifiesta “la escucha es la puerta de entrada para aplicar el método de la magia, porque la palabra es lo que nos conecta entre nosotros, la palabra es una llave que te abre puertas, la palabra te define”. Con cinco años recorridos en este método, ella ha decidido enseñarlo a otras personas, junto a apasionados por el tema que se ha encontrado en el camino. Desde que se fue de Colombia ha viajado con Sara, su mascota, una mezcla de Pastor Alemán y Collie de once años de edad, quien ha recorrido con ella las calles de Europa, ha atravesado los fuertes climas, vivido los cambios y las adaptaciones culturales y de alimentación.

Aunque a sus 19 años ya vivía sola, y sorteó los retos de la vida y la universidad desde esa edad, luego de finalizar la maestría, sintió que debía pasar un reto mayor, así fue que viajó a Europa para estudiar, aprovechando el aprendizaje en la UNAL de habitar entre diferentes culturas en un mismo espacio, cómo lo narró “cuando terminé la maestría, y vi que las cosas que yo quería lograr, quería un desafío más grande y dije, a mi me interesa ir más allá de mi zona de confort, me interesa ir a vivir a otro país, donde haya un contraste muy grande con Colombia, donde sea otro idioma, otras comidas, otro clima, y quiero ponerme en otra situación, en otro mundo completamente, quiero aprender cosas nueva”. Es así como su experiencia, su pasión y entusiasmo la han llevado a concluir que “el problema es cuando uno se frena, es cuando las cosas se hacen imposibles”.

Escúchala el próximo lunes 21 de diciembre de 2020 a las 12:30 y 7:30 p.m. en el programa radial Egresados UNAL por 100.4 FM UN Radio Medellín o por la plataforma virtual http://unradio.unal.edu.co/